Cuando escuché por primera vez la canción titulada 1-800-273-8255, que es el número de la línea directa de prevención de suicidios, e interpretada en Inglés por el rapero Logic y en versión bilingüe en colaboración de Logic y Juanes, me quedé impresionada y agradecida por la valentía del artista de utilizar su estatus de celebridad para difundir un tema tan importante: LA VIDA. Y al igual que muchas personas ya lo han hecho, decidí adoptar esta canción como himno por la VIDA y contra el suicidio. Sus letras reflejan lo que muchas personas en desesperación que tienen pensamientos suicidas pueden experimentar. También ofrecen un mensaje de esperanza y envían el mensaje a los oyentes de que NO ESTÁN SOLOS.
Escucha la versión bilingüe de la canción 1-800-273-8255
El suicidio es una epidemia que afecta a personas independientemente de su estatus, género, ingresos, raza, etnia o edad. Según la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente 1 millón de personas mueren de suicidio cada año. Si bien los pensamientos e intentos suicidas no discriminan, el suicidio está aumentando entre los jóvenes. El suicidio es la tercera causa de muerte de jóvenes entre 15 y 24 años. Y, por desgracia, he tratado a niños más pequeños de tan solo 9 años que han expresado querer quitarse la vida.
Hay un sinnúmero de factores que conducen a que alguien tenga un pensamiento de querer quitarse la vida. Algunos incluyen: depresión, trauma, desafíos en el hogar, en la escuela, comunidad o trabajo, intimidación, acoso, sensación de desesperanza, sentirse solo, no comprendido y como si no pertenecieran, etc. Mientras que algunas personas son capaces de identificar su desesperación, muchas veces una persona que experimenta pensamientos suicidas no sabe por qué los está teniendo. Sin importar la razón, la realidad es que alguien que experimenta pensamientos suicidas se encuentra en un dolor profundo y abrumador y puede sentir que la única manera de salir de su dolor es el suicidio. En lugar de preguntar por qué? Las preguntas o declaraciones que debemos hacer o decir son: ¿Cómo puedo ayudar ?, Estoy aquí para escuchar, Estoy aquí para ti, No estás solo, Ayúdame a comprender lo que estás experimentando.
Los pensamientos suicidas son un síntoma de depresión. Mientras que de vez en cuando personas pueden experimentan sentimientos de desesperación y desesperanza que llevan a pensamientos de que “la vida sería más fácil si yo no estuviera aquí”, o “solo quiero irme de este mundo”, o “esto es tan difícil”, la diferencia entre tener pensamientos suicidas y ejecutarlos es tener un plan. Por ejemplo, las personas pueden tener ideación suicida pero sin intención en realizar un acto suicida, otras pueden tener pensamientos suicidas y elaborar un plan sobre cómo lo harían.
No importa si alguien tiene pensamientos suicidas sin plan o pensamientos con plan, lo importante es buscar ayuda o proveer intervención.
Como terapeuta de salud mental, he proveído intervenciones a docenas de personas que han experimentado pensamientos suicidas o intentos de suicidio. No hace mucho tiempo, realizaba planes de seguridad (que se realizan como intervención terapéutica cuando alguien tiene pensamiento suicida) con clientes al menos una vez a la semana. Cuando alguien se despeja con usted, buscan consuelo y ayuda. La razón por la que sé con certeza que hay ESPERANZA es porque he visto a personas que han caminado de la desesperanza a la ESPERANZA. Uno de mis primeros clientes, que a los 13 años reveló que intentó suicidarse, ahora se está graduando de la escuela secundaria y solicitando admisión en universidades. Una antigua cliente joven, que se lastimaba a sí misma cortándose en diferentes partes de su cuerpo, ahora utiliza formas expresivas y creativas para evitar cortarse y ahora cuando siente que quiere herirse, canaliza su dolor en hacer bellos collares y se ha convertido en una experta en autodiscursos positivos (o hablarse positivamente a si misma). Una clienta mayor que perdió a su cónyuge y le resultó difícil vivir sin su amorosa pareja pudo encontrar un nuevo propósito de vida. Se conectó con un grupo de apoyo, descubrió actividades que nunca antes había hecho que ahora disfruta y ha profundizado su relación con sus hijos.
La clave es la intervención. Y todos podemos poner nuestro granito de arena para ayudar!
Cinco ideas de lo que puede hacer para ayudarse a sí mismo u a otra persona:
1. Sepa que otras personas han experimentado pensamientos suicidas. Aunque el suicidio tiene mucho estigma y personas que han tenido pensamientos suicidas experimentan vergüenza, no está solo en el sentido de que hay otras personas que pueden apoyarlo y que otros han experimentado la misma o similar desesperación, y con el apoyo adecuado, podrá superar sus desafíos. Lo importante es obtener ayuda cuando comiencen a surgir la desesperanza y los pensamientos suicidas.
2. Preste un oído compasivo y sin prejuicios o busque hablar con alguien que le pueda proveer eso. Una de las principales razones por las cuales las personas se quedan con lo que sienten adentro y no lo cuentan es el miedo a ser juzgadas y malentendidos. Cuando alguien comparte cómo se siente, está siendo muy valiente. Se necesita valentía y confianza para expresar lo que uno puede estar sintiendo. Si alguna vez alguien comparte con usted lo que están pasando, reconozca este gigantesco paso que la persona está tomando y la valentía que eso conlleva. Agradézcales por su confianza y escúchelos sin interrupciones ni opiniones personales que puedan hacer que la persona se sienta peor. Algunas opiniones u observaciones personales basadas en lo que hubiera hecho usted que podrían obstaculizar su ayuda son: Pero eres tan fuerte, Pero pareces tener una vida tan buena, Pero he pasado por algo similar y no tuve esos pensamientos suicidas. Es importante reconocer que somos individuos únicos y que cada uno de nosotros hace frente a los desafíos de manera diferente debido a nuestras habilidades, recursos, conocimiento, apoyo, etc. Algunas afirmaciones que pueden ayudar a las personas a sentirse escuchadas y comprendidas pueden transmitirse reflejando o repitiendo simplemente lo que ha escuchado. Por ejemplo: Parece que está pasando por una experiencia dolorosa, Parece que se siente herido, Parece que ha perdido un poco de esperanza. Estas declaraciones pueden ser seguidas por otra que ofrece apoyo: Estoy aquí para usted, Conozco personas o recursos que pueden ser útiles, ¿Qué es algo que se puede hacer para ayudarlo a sentirse mejor?
3. Realice un inventario de sus amigos, familiares u otras personas que pueden apoyarlo. Cuando estamos en una situación de angustia, es posible que no podamos recordar fácilmente con quién podemos contar. Dedique un tiempo hoy para una lista de amigos o personas que conoce a quienes puede recurrir cuando esté desesperado. Estas personas pueden incluir clérigos, amigos, consejeros escolares, etc.
4. Realice un plan de bienestar / seguridad. Cuando esté en apuros, es posible que necesitemos ayuda para recordar nuestros recursos, nuestras estrategias para afrontar retos o recursos con los que contamos. Dedique algún tiempo hoy a crear su propio plan de seguridad / bienestar. Puede usar esta plantilla de plan de seguridad para guiarlo. Haga clic aquí para descargarlo, complételo y téngalo a mano para cuando lo necesite.
5. Guarde los siguientes números en su teléfono y compártalos o llame cuando sea necesario. Envíe un mensaje de texto con la palabra HOME al 741741 para asistencia en caso de crisis. Este servicio esta disponibles 24 horas al día todos los días. 1-800-273-8255 es la línea directa de prevención de suicidio disponible también disponible 24 horas al día todos los días o llame al 911. ¿Cuándo llamar a cada recurso? La línea de texto de crisis puede ser el primer paso cuando nos sentimos deprimidos o experimentamos una emoción fuerte. Un consejero capacitado ayudará a los que llaman a pasar de un momento intenso a un momento agradable. Cuando la crisis ha escalado a pensamientos suicidas, puede llamar a la línea directa de prevención de suicidio. Sin embargo, si sus pensamientos o los pensamientos de alguien han escalado de pensar en el suicidio a la planificación (tener un plan específico sobre cómo se cometerá el suicidio y tener una fecha, lugar o arma o una cosa para hacerlo), llame al 911 inmediatamente.
El suicidio es un acto no sano y permanente (sin vuelta atrás) a lo que podría ser un problema temporal. Como les digo a mis clientes, cuando están desesperados tome un respiro profundo, o algunos cuantos y observen su respiración. Siga con cuidadosa atención y concentración su respiración y exhalación y piense que cada respiración es una oportunidad para seguir intentándolo. Cada respiración representa esperanza, vida, una segunda oportunidad, una oportunidad para empezar de nuevo. Con ayuda, podemos redescubrir y aprender soluciones saludables para lidiar con el dolor interno.