Nuestro actual ambiente político anti-inmigrante está desatando terror en nuestras comunidades. Las recientes redadas y deportaciones masivas que hemos visto en el país y amenazas de futuras redadas, tienen el potencial de generar un estado de pánico, y particularmente puede afectar a los más vulnerables, nuestros niños que todavía no tienen la capacidad de desarrollo emocional para lidiar con este tipo de situaciones
Ante un posible reto que puede cambiar nuestra vida y pone en riesgo nuestra estabilidad, es normal sentirnos preocupados, con temor o tristes. Una amenaza que aún no ha ocurrido, como el caso de una posible deportación y separación familiar, también puede provocar recuerdos de situaciones similares que han ocurrido en el pasado (separaciones anteriores). También constantemente escuchar noticias negativas de inmigración y continuas amenazas a nuestra comunidad puede provocar emociones como enojo, frustración y tristeza, entre otras.
A veces pensamos que los sucesos que vemos en los medios, no les afecta a nuestros niños, pero las cosas que le preocupan y afecta a los adultos, les puede afectar también a los niños.
Nuestro rol de padres y adultos es de proteger y cuidar a nuestros niños. Sin embargo, esto no significa que debamos ocultar información. Nuestros niños aprenden información de sus compañeros de escuela, sus amigos, de los medios, del internet y a veces escuchan las conversaciones de adultos. Las personas más indicadas para aclarar información, son sus padres o adultos que los cuidan.
Como padres, cuidadores, o encargados de niños, lo que le decimos sobre temas de importancia tiene mucha influencia en ellos y como procesan información. Lo que le decimos puede ayudar a minimizar sentimientos intensos y pensamientos de preocupación. Ante el silencio de adultos en explicar situaciones que no pensamos los niños deben saber con el fin de protegerlos, los niños pueden crear sus propias historias no basadas en hechos de lo que está ocurriendo, pero basados en exageraciones de otros o falsas realidades que sus mentes crean.
Es muy importante que los padres o personas encargadas de los niños hablen con los niños sobre sus situaciones personales, sobre noticias que han escuchado con el fin de aclarar información incorrecta, modelar comportamientos, ayudarles a procesar emociones.
Antes de hablar con los niños
- Planifique lo que le gustaría decir.
- Determine un buen tiempo en hablar con el niño. Este debe ser un momento sin mucha actividad en donde ambos puedan platicar sin interrupciones.
- Prepárese emocionalmente para contestar preguntas difíciles.
- Prepárese para compartir sus propios sentimientos.
- Al compartir nuestras emociones, le demostramos a los niños que es algo positivo decir cómo nos sentimos.
Que decirles a los niños sobre el ambiente político
- Dígales que aunque quizás escuchen que el presidente y otras personas no los quieren y no quieren que estén aquí, que hay aún muchas más personas en este país que si quieren a los inmigrantes, los aprecian y están haciendo todo lo posible para luchar por ellos.
- Dígales que en Estados Unidos hay muchos activistas, personas que luchan por nuestros derechos, que van a trabar fuertemente por sus derechos y en contra de las injusticias para protegerlos.
- Dígales que usted va a hacer todo lo que está a su alcance para protegerlos y mantenerlos seguros.
- Sobre deportaciones. Primero explique lo que significa ser inmigrante. Comparta que los inmigrantes son personas que se mudan de un país a otro. Hay varias maneras de emigrar o irse a un país nuevo. Algunas personas tienen un documento de inmigración (como tarjeta de residencia, ciudadanía, permiso de trabajo, TPS, entre otros) que les permite viajar fácilmente, pero otras personas no lo tienen porque es difícil adquirirlo. Las personas que no tienen este documento a veces tienen que tomar decisiones difíciles de emigrar sin ese documento de inmigración a los Estados Unidos o a otros países para lograr mejores oportunidades como mejores trabajos, una buena educación, salir de situaciones peligrosas, etc. En este momento, el presidente ha dicho que algunas de las personas que están en este país que no tienen documentos de inmigración, tendrán que regresar a sus países de origen. Cuando alguien sin ese documento especial de inmigración es enviado forzadamente a su país de origen, ese proceso se llama deportación.
- Hable de su situación específica. Si usted tiene un “documento de inmigración” o no, si tiene un caso pendiente o no. Si no tiene ese documento, dígales que como padres tienen un plan de que harán si alguien de la familia tiene que irse a su país.
- Si como padre o madre usted está en una situación de una posible deportación, es importante que haga un plan de acción incluyendo:
- Números de teléfonos de personas que puede llamar en caso sea detenido que puedan atender a sus hijos o que puedan brindar apoyo, memorice o apunte los teléfonos en un papel y llévelo siempre con usted. Provea números alternativos de emergencia de personas que la escuela de su hijo/a puede llamar si usted no llega a recoger a su hijo/a. Identifique a un vecino/vecina de confianza que su hijo/a pueda ir si ellos llegan a casa y usted no está ahí o indíquele a quien pueden llamar o a donde pueden ir.
- Identifique una persona de confianza que pueda ayudarle a ser tramites de banco, u otros trámites en el caso usted sea detenido y deportado/a.
- No provea falsas expectativas. Aunque desee alentar lo más posible a su hijo/hija, decirles cosas como “nada va pasar,” “no nos van a deportar,” puede afectar en un futuro si eso ocurre. En lugar de falsas expectativas, háblele con la verdad con lenguaje apropiado a la edad del niño/niña tal como “si algo pasa, así como empezamos de nuevo en este país, empezaremos de nuevo en otro país,” “yo estoy trabajando en un plan por si algo pasa para que tu estés seguro, protegido/a.
- Si le preguntan si usted será deportado. Dígale que, aunque el presidente ha dicho que solo deportará a personas que han cometido un crimen, usted todavía no sabe cuál es la situación, porque en la política los planes pueden cambiar rápidamente. Pero si ese fuera el caso, asegúrele a sus hijo/a que usted tiene un plan para que todo salga bien. Si se tienen que separar, dígale que usted trabajará fuertemente para que ellos estén con alguien bueno y que no le faltarán las cosas básicas y que se mantendrán comunicados por video, cartas, teléfonos. Si tiene planes de llevarlos con usted, dígale que como familia pueden empezar de nuevo en su país. Recuérdele que el amor familiar es lo más importante sin importar en donde estén y que el amor que se tienen es tan grande, que este amor se puede sentir, aunque estén en lugares diferentes.
- Dígales que como padres lo protegerán y les ayudarán lo más que pueda desde cualquier lugar.
- Dígales que en momentos difíciles es importante estar unidos como familia y comunidad. “Juntos somos más fuertes para vencer dificultades.”
- A veces los niños se pueden sentir culpables de algún hecho, aunque no tengan la culpa. Dígales que cualquier cosa que pase, no es culpa de ellos.
- Dígales que trabajará fuertemente para que nadie los lastime o los amenace y que usted y otros adultos los defenderá.
- Dígales que si en la escuela o en cualquier otro lugar alguien lo molesta y lo hace sentir mal que debe informar sobre eso a los profesores o autoridades de la escuela y que le cuente a usted.
- Si sus hijos reportan incidentes que otros niños los molestan, es una buena oportunidad para hablar de sus expectativas de comportamiento para ellos. Por ejemplo, recuérdeles sus reglas de casa de la importancia de ser amables con otros (o cualquier sea sus reglas para lidiar con conflictos), pero es importante que hablen de lo que pasó con adultos para que los defiendan y ayuden, etc.
- Dígales que la tarea de los niños es seguir enfocándose en los estudios, haciendo los deberes de la casa, jugar como niños.
- Dígales que sentimientos como enojo, tristeza, frustración, confusión son normales. El experimentar varias emociones, es parte de ser un ser humano. Las emociones bien y van como las olas del mar. Emociones fuertes no son permanentes si las reconocemos, las aceptamos y hacemos algo para no sentirnos así. Indique que cuando sienta algunas de estas emociones que lo mejor es no quedarse con ellas adentro, que la comparta con usted.
Algunas estrategias que puede practicar en casa (estas estrategias no reemplazan la ayuda de un profesional.)
- Dibujar y jugar. A veces nuestros niños no tienen las palabras para expresarse, pero a través del dibujo o pintar pueden expresarse. El jugar no es solamente parte básica del crecimiento de un niño, pero los niños pueden expresar sus preocupaciones y procesarlas (o lidiar con ellas) a través del juego. Asegúrese que su hijo/hija tenga una rutina de juego. Para adolescentes esto puede significar, estar conectados a actividades extra-curriculares en la escuela, deportes y compartir con amigos en actividades sanas.
- Tiempo unido. El compartir tiempo juntos como familia puede ayudar a los niños a sentirse seguros. Sabemos que a veces eso es difícil por los diferentes horarios escolares y de trabajo. Intente buscar un horario que coincida con toda la familia para compartir en calidad por lo mínimo tres veces a la semana.
- Respirar profundo. La respiración profunda es una técnica fácil que puede ayudarle a sus niños a sentirse calmados y reducir emociones intensas como el miedo y enojo. Simplemente guíelos a sentarse en el suelo o en una silla con las piernas cruzadas o lo pueden hacer parado, guíelos a cerrar los ojos y respirar profundamente y despaciosamente, inhalando por la nariz y exhalando por la nariz. Puede guiarlos a poner sus manos en el estómago para que sientan como este se mueve cuando inhalan y exhalan. Guíelos a respirar profundo concentrándose en cómo se siente la respiración cuando inhalan o exhalan. Si se distraen y dicen que es difícil, dígales que cuenten cada vez que inhalan y exhalan tal como.
- Mantener una rutina. Cuando hay momentos en donde nos sentimos con miedo, a veces es difícil continuar haciendo las cosas que usualmente hacemos. Pero es muy importante que mantengamos nuestra rutina o algún tipo de rutina. Eso ayuda a que alguien sienta estabilidad y un sentido de normalidad. Para los niños esto es muy importante. Por ejemplo: ir a la escuela, ir al parque, comer juntos, leer un cuento, etc.
Sintomas de Salud Mental
Los niños pueden manifestar preocupación o temor de diferentes maneras. El temer ser separados de sus padres puede causar depresión y ansiedad. Estos síntomas son indicaciones que su hijo/a puede estar atravesando una depresión. La depresión va más allá de la tristeza. La depresión incluye:
- Cambio de comportamiento y estados de ánimo. Por ejemplo, un niño puede mostrarse alegre un día y enojado otro (puede gritarle o pelearse a personas a su alrededor).
- Experimentar tristeza y desesperanza, estar más sensible al rechazo.
- Perder interés en las cosas que usualmente le gustar hacer como jugar o pasar tiempo con sus amigos.
- Sentirse culpable o como que no vale nada.
- Se aísla de los demás y prefiere estar solo.
- Tiene mucho cansancio o poca energía.
- No puede concentrarse bien.
- Duerme menos o más de lo usual y
- Come menos o más de lo usual.
Físicamente, su hijo se puede quejar de dolores de estómago o de cabeza. En casos extremos, pueden pensar en suicidio que se manifiesta con pensamientos como “sería mejor no estar aquí,” “quisiera desaparecer,” “nada vale la pena.”
Por otra parte, la preocupación excesiva de algo se puede presentar de varias maneras en niños. Casi todos los niños experimentan ansiedad en diferentes situaciones. La ansiedad es una forma de estrés pero si persiste por más de dos semanas y afecta partes de su vida como en las calificaciones en la escuela y relaciones con amigos, el niño/a es importante busque ayuda. Síntomas incluyen:
- Preocupación excesiva por algo, especialmente por algo que no ha ocurrido.
- Dificultades al dormir, mucho cansancio.
- Irritabilidad o enojo.
- Problemas de concentración.
- Evitar hacer algo o pensar algo que le dé temor, entre otros.
La depresión y ansiedad también se puede manifestar en comportamientos negativos. Cuando los niños no pueden expresar lo que sienten, lo expresan a través de comportamientos. A veces decimos que los niños se han puesto más malcriados o dan berrinches. Ese tipo de comportamientos indican que algo puede estar mal.
Si algún niño bajo su cuidado experimenta alguno de los síntomas de salud mental por dos semanas consecutivas, busque ayuda.
Usted puede averiguar si la escuela de su hijo/hija cuenta con terapeutas de salud mental. Muchas de las escuelas a lo largo del país cuentan con esos servicios. Averigüe con la consejera de sus hijos o con el director/a. También puede consultar con su médico de cabecera o al de su hijo/a cómo puede adquirir y buscar ayuda psicológica.
Todos tenemos el derecho a sentirnos seguros, queridos y aceptados. En este momento, los adultos más cercanos de los niños inmigrantes juegan un papel muy importante en hacerlos sentir amados, seguros y que pertenecen. Demuéstrelo con afecto, con palabras y consistentemente.